Información sobre el Citomegalovirus Participa en el ensayo clínico de Grupo IHP
Cita Online Cita Online
Blog IHP

blog

 
Salud
Miércoles, 27 de Abril de 2022
 

Semana mundial de la Inmunización: cinco datos curiosos sobre las vacunas

 
Redacción
 

Desde Grupo IHP nos sumamos a esta celebración con el objetivo de promover la vacunación para proteger frente a las enfermedades prevenibles.

Semana mundial de la Inmunización: cinco datos curiosos sobre las vacunas

Como cada año, la última semana de abril se celebra la Semana Mundial de la Inmunización. Su objetivo es promover la vacunación para proteger de enfermedades a las personas de todas las edades. Un propósito que compartimos en Grupo IHP.

Tenemos un compromiso con la vacunación de nuestros grandes pequeños, con el fomento de la cultura de la inmunización, así como con el estudio y la investigación sobre las vacunas. Estas constituyen uno de los pilares fundacionales de Grupo IHP. 

Con motivo de esta la Semana Mundial de la Inmunización que se celebra del 24 al 30 de abril, compartimos en este artículo cinco curiosidades sobre las vacunas:

  1. Las vacunas salvan vidas. Se estima que gracias a la vacunación se evitan más de tres millones de muertes al año. Y si se mejorara la cobertura vacunal a nivel mundial, podrían salvarse otros 1,5 millones de vidas.
     
  2. Las vacunas son seguras. Antes de su comercialización se llevan a cabo estudios y ensayos clínicos exhaustivos que prueban su seguridad y eficacia. Y, posteriormente, están sometidas a controles permanentes por parte de las autoridades sanitarias para garantizar su viabilidad.
     
  3. Las vacunas no son sólo cosa de niños.  Las vacunas comienzan a administrarse a las 6 semanas de vida, pero no se limitan a la infancia. Los adultos también reciben vacunas, como la antigripal en la temporada de gripe. Hay otras que son propias de la adolescencia, como la del VPH. También hay algunas recomendadas durante el embarazo, como la de la tosferina. Y otras que se administran a prácticamente toda la población, como las actuales vacunas contra la Covid-19. 
     
  4. El 60% de las enfermedades infecciosas humanas son de origen animal. Además, se estima que el 75% de todas las enfermedades infecciosas humanas nuevas y emergentes se transmiten entre especies de animales y alcanzan a los seres humanos.
     
  5. Es más probable padecer problemas graves por una enfermedad prevenible mediante vacunación que por la vacuna. Lo estamos viendo con las vacunas contra la Covid-19. Otro claro ejemplo es la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, que previene además frente a algunos tipos de cáncer causados por el VPH.

Si tienes dudas sobre vacunación e inmunización, en Grupo IHP disponemos de una consulta totalmente gratuita de información en vacunas. Nuestos especialistas en enfermería tr aclararán cualquier cuestión relacionada con la inmunización, las recomendaciones de vacunación y calendarios vacunales.