Información sobre el Citomegalovirus Participa en el ensayo clínico de Grupo IHP
Cita Online Cita Online
Blog IHP

blog

 
Salud
Miércoles, 09 de Marzo de 2022
 

Cinco preguntas y respuestas sobre el VPH

 
Redacción
 

Desde Grupo IHP insistimos en la importancia de que chicas y chicos se vacunen contra el Virus del Papiloma Humano.

Cinco preguntas y respuestas sobre el VPH

El VPH  es un virus muy extendido, especialmente entre jóvenes sexualmente activos, que puede causar problemas graves de salud. Por ello, la prevención es fundamental. En este artículo aclaramos las principales dudas sobre el Virus del Papiloma Humano, su transmisión y la inmunización frente a este virus.

¿Qué es el VPH?

El Virus del Papiloma Humano (VPH) engloba a un conjunto de virus que afectan tanto a chicas como a chicos. Existen más de 200 tipos diferentes, de los que aproximadamente 40 se asocian a los genitales. El VPH es la infección de transmisión sexual más frecuente del mundo, pudiendo afectar al 80% de la población joven, y se relaciona con la aparición de verrugas genitales y con cánceres en ambos sexos.

Se transmite mediante el contacto con una persona ya contagiada, a través de contacto íntimo de piel con piel. Se contagia incluso cuando la persona infectada no presenta signos ni síntomas visibles y pueden contraerla y transmitirla tanto mujeres como hombres. En la actualidad, no hay manera de saber quién tendrá solo una infección temporal por este virus y quién tendrá cáncer después de contagiarse con este virus.

¿Qué enfermedades causa?

En la mayoría de los casos, el VPH es inofensivo, ya que el cuerpo utiliza las defensas inmunológicas para combatir la infección. Sin embargo, algunos tipos concretos de este virus, cuando persisten durante muchos años (20-30) en el organismo, pueden provocar un tumor maligno: el cáncer de cuello de útero o cérvix uterino en mujeres y otros tumores que afectan a mujeres y hombres, como los faríngeos, así como tumores en boca, lengua, ano y pene. También pueden originar verrugas genitales en ambos sexos, que son benignas pero muy molestas.

En concreto, el Virus del Papiloma Humano está relacionado con el 100% de las verrugas genitales y de los cánceres de cérvix, el 90% de los anales, el 70% de vagina, el 50% de pene, el 40% de vulva y entre el 13 y el 72% de las infecciones asociadas a la boca y la faringe. En este caso, las enfermedades que afectan al varón carecen de métodos de prevención secundaria.

¿Cómo se previene?

La vacunación contra el VPH es la mejor prevención. La vacuna es segura y eficaz en la prevención de la infección por VPH así como frente a las complicaciones que éste puede ocasionar tanto en mujeres como en varones, con un nivel de protección superior al 90%. 

¿Frente a qué protege la vacuna?

La vacuna protege frente al VPH, tanto a chicas como a chicos, y ha demostrado una enorme efectividad para la prevención de cáncer de cervix, el desarrollo de lesiones precancerosas y de verrugas genitales. Por tanto, hablamos de una inmunización que reduce la transmisión del virus y los cánceres producidos por el VPH.

La vacunación es eficaz especialmente si no se ha producido la infección y esto solo puede asegurarse cuando aún no se han iniciado las relaciones sexuales. Por esta razón, son los preadolescentes y adolescentes los más beneficiados de los efectos preventivos de la vacuna.

¿Quiénes deben vacunarse?

Se recomienda la vacunación, tanto en chicas como en chicos, a partir de los 12 años, aunque está admitido su empleo a partir de los nueve años.

En el calendario vacunal español la vacuna se aplica a los 12 años de edad a niñas, rescatando a todas las niñas hasta los 18 años. Sin embargo, la mayoría de países de Europa ya han incluido la vacunación también en niños dentro de sus calendarios. En España, por el momento, este preparado no está financiado en chicos, salvo en grupos de riesgo. Sin embargo, se recomienda también la vacunación en niños como la mejor manera de prevenir verrugas genitales y los tipos de cánceres relacionados con el VPH. 

Desde Grupo IHP recordamos que el VPH es cosa de todos e insistimos en la importancia de que tanto chicos como chicas se vacunen contra el Virus del Papiloma Humano. En caso de duda, puedes acudir a tu pediatra. También, puedes consultar más información en www.ihppediatria.com.