Los niños y bebés son muy sensibles a los cambios de temperatura y cuando éstas suben se puede producir una situación grave que se conoce como golpe de calor, especialmente en los menores de 4 años y bebés. Aunque en la mayoría de las ocasiones se produce en días calurosos, también podría ocurrir a la sombra y en días bochornosos, húmedos. Por ello, lo mejor es disfrutar en estas fechas en la playa, en la piscina o en otros espacios al aire libre, siempre con precaución con los más pequeños de la casa.
La Dra. María José Lirola Cruz, pediatra y coordinadora del área de Docencia de Grupo IHP, comparte algunas explicaciones y claves para prevenir, reconocer y actuar ante los golpes de calor.
El golpe de calor o shock térmico es una elevación excesiva de la temperatura corporal (40ºC) originada por la exposición a altas temperaturas, por no estar adecuadamente hidratados o por la realización de un ejercicio físico intenso.
La exposición a temperaturas elevadas va a producir una pérdida de agua y de sal que contiene el sudor, mecanismo natural para disminuir la temperatura corporal. Cuando estas medidas termorreguladoras se agotan, se produce la hipertermia y finalmente el golpe de calor. Los niños menores de 4 años, y especialmente los menores de 1 año, son los más frágiles porque al tener menor reserva de agua, su temperatura corporal sube más rápido que la de los adultos.
El golpe de calor es una urgencia extrema de tal forma que es muy importante su reconocimiento temprano y rápido tratamiento, puede llegar a producir consecuencias muy graves en un 10-30% de los casos. Por ello es importante conocer cuáles son sus síntomas y además la importancia de seguir una serie de consejos para prevenirla. Algunos de los síntomas son:
Si tu niño o bebé presenta alguno de los síntomas que hemos señalado, te aconsejamos:
Cuando vayamos a la playa, al campo u a otros espacios al aire libre en estas fechas de altas temperaturas, podemos prevenir los golpes de calor con sencillas acciones que, fácilmente, podremos convertir en hábitos:
En este sentido, puedes ampliar más información en el dossier de ‘Niños en automóviles y golpes de calor’ elaborado por la Asociación Española de Pediatría en colaboración con Mapfre.