Cita Online

blog

 
Salud
Miércoles, 30 de Octubre de 2019
 

«La vacunación contra la gripe es la medida más eficaz para prevenirla, luchamos contra un virus que cambia y muta cada año»

 
Redacción
 

Con motivo de la campaña "Protegi2 contra la gripe", el coordinador de la Unidad de Estudios e Investigación, el Dr. Ignacio Salamanca, nos explica las complicaciones derivadas de esta enfermedad y la importancia de la inmunización contra el virus.

«La vacunación contra la gripe es la medida más eficaz para prevenirla, luchamos contra un virus que cambia y muta cada año»

¿Qué tipo de enfermedades/complicaciones pueden padecer los niños por la gripe?

Todos los niños van a padecer la gripe. Aunque no todos van a presentar síntomas, un porcentaje alto padecerá un proceso de fiebre alta, malestar general, dolores musculares o de cabeza y síntomas respiratorios o digestivos. Si bien es cierto que esto afecta a todos los niños, aquellos con antecedentes de enfermedad crónica (respiratoria, cardiológica, digestiva, renal, diabetes, celiaquía) tienen una mayor probabilidad de complicaciones, tanto por empeoramiento de su enfermedad o problema de salud de base, como por alguna complicación añadida, como neumonías, otitis o problemas neurológicos.

En Europa, la gripe es la infección con más incidencia y 'morbimortalidad'. Por un lado, 'morbilidad' significa la cantidad de personas que enferman en una población determinada en un lapso determinado; por ejemplo, en un año. Por otro, 'mortalidad' se refiere a la cantidad de muertes o defunciones que se registraron en una población determinada y en un periodo temporal determinado.

 

¿Qué supone una epidemia de gripe?

Todos los años sufrimos una temporada epidémica de gripe. Supone una certeza, pues sabemos con seguridad que vamos a padecerla. Es una epidemia con un impacto importantísimo en nuestra sociedad, con una gran cantidad de afectados. Aquellos con enfermedades crónicas serán los que más la padezcan, tanto niños como adultos sanos.

Cada año, la gripe nos afecta a nivel sanitario con saturación en urgencias, consultas y hospitales. Solo el año pasado, la gripe tuvo un impacto de 49.0000 casos leves atendidos en Atención Primaria y más de 35.300 hospitalizaciones estimadas con gripe confirmada, de las cuales 2.500 fueron en UCI.

Y lo más importante, con un coste en vidas estimado en unas 6.300 muertes atribuidas a la gripe, cinco veces más que por accidentes de tráfico (1.180 en 2018).

Y si le sumamos que es la primera causa de absentismo laboral cada año, tenemos una aproximación de su impacto económico y social.

«La capacidad de contagio a otros puede darse antes de la aparición de los síntomas»

«La vacunación contra la gripe es la medida más eficaz para prevenirla, luchamos contra un virus que cambia y muta cada año»

¿Por qué es importante vacunarse?

Porque, independientemente del lavado de manos y otras medidas higiénicas, la gripe es un virus altamente contagioso.

¿Desde qué momento empieza a actuar en el organismo? 

Desde que entra en nuestro cuerpo. Fundamentalmente, por la vía respiratoria comienza la replicación del virus. La capacidad de contagio a otros puede darse antes de la aparición de los síntomas.

Las complicaciones suceden por la afectación del sistema inmunitario que satura el sistema defensivo propio, afectando al cuerpo y favoreciendo la sobreinfección por otros organismos.

 

¿Estarán totalmente inmunizados con su aplicación? ¿En qué porcentaje? 

La vacunación es la medida preventiva más eficaz, aunque las vacunas no sean 100% efectivas, puesto que luchamos contra un virus que cambia y muta cada año. 

¿Por qué es importante que los niños estén vacunados cada año?

Los niños son los que más padecen la gripe anualmente desde el punto de vista cuantitativo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la vacunación a los niños menores de 5 años.

 

¿En qué época es conveniente vacunarlos? 

Desde el comienzo de la campaña o en cualquier momento mientras dure la temporada gripal, que suele ser hasta abril. Teniendo en cuenta que cada año es diferente la duración de virus gripales que pueden dominar durante ese tiempo.

 

¿Qué novedades se espera con la vacunación contra la gripe este año? 

La novedad debería ser que hemos logrado que la población sea consciente del riesgo de la gripe. Además, la prevención por vacunación debería alcanzar unas coberturas que todas las autoridades sanitarias planteen como mínimas deseables en los grupos de riesgo, embarazadas y profesionales sanitarios.