El desarrollo infantil es un proceso lleno de hitos importantes y cada niño avanza a su propio ritmo. Sin embargo, cuando los desafíos del aprendizaje se vuelven persistentes y afectan significativamente al rendimiento escolar y la vida cotidiana, es posible que estemos ante un trastorno neurológico.
Los especialistas de Grupo IHP afirman que este tipo de trastornos no tienen una única causa identificable, pero tanto la herencia genética o las complicaciones durante el embarazo o el parto son factores que pueden contribuir a su aparición y un diagnóstico temprano es clave para abordarlos de manera efectiva.
El Dr. Roshan Hariramani Ramchandani, neurólogo infantil en Grupo IHP y de adultos en Centro de Neurologia Avanzada (CNA), nos habla sobre las características de este tipo de alteraciones en el neurodesarrollo y nos recomienda algunas pautas para que padres y madres se involucren en la mejora de la calidad de vida de sus hijos.
Los trastornos del aprendizaje son alteraciones neurológicas que afectan la capacidad de los niños para adquirir habilidades académicas específicas, como leer, escribir, escuchar, hablar, razonar o hacer cálculos matemáticos. Estos trastornos no están relacionados con la inteligencia general, sino que producen un efecto negativo en una o más áreas del proceso de aprendizaje. Es fundamental detectarlos a tiempo para brindar el apoyo adecuado y evitar que impacten de forma negativa en la autoestima del niño o en su desempeño a largo plazo.
Existen varios tipos de trastornos del aprendizaje que pueden afectar a los niños en distintas áreas académicas. Algunos de los más comunes son:
Debes saber que un diagnóstico temprano es clave para mejorar la calidad de vida de estos niños. Los especialistas de Grupo IHP orientan a los padres y madres y recomiendan de manera personalizada estrategias y tratamientos que pueden favorecer el rendimiento académico y la adquisición de habilidades cotidianas.
Además, en casa, los padres y madres pueden apoyar a sus hijos a través de diferentes acciones.
En Grupo IHP, contamos con un equipo de especialistas en neuropediatría que realizan exámenes neurológicos, determinan las causas y analizan la evolución del paciente pediátrico.