Cita Online Cita Online
Blog IHP

blog

 
Consejos
Jueves, 11 de Julio de 2024
 

¿Por qué limitar el uso de pantallas de tu hijo en verano?

 
Redacción
 

María Blanco Carmona, pedagoga especialista en atención temprana de Grupo IHP, nos habla de los riesgos asociados al uso abusivo de pantallas en menores.

¿Por qué limitar el uso de pantallas de tu hijo en verano?

En la era digital actual, donde las pantallas están omnipresentes en nuestras vidas diarias, los padres y madres deben enfrentarse al reto de limitar en sus hijos el uso de la tecnología. ¿Pero sabes por qué es tan importante reducir el tiempo que los menores pasan delante de la televisión, el ordenador, la tablet o el teléfono móvil?

María Blanco Carmona, pedagoga especialista en atención temprana de Grupo IHP, recomienda limitar el tiempo de pantalla a no más de 1-2 horas por día para niños a partir de los 2 años. La razón es que el uso excesivo de estos dispositivos tiene efectos adversos en el desarrollo infantil y adolescente que te especificamos a continuación.

Riesgos asociados al abuso de pantallas en niños

  • Problemas de salud física. El uso excesivo de pantallas puede llevar al niño a sufrir fatiga y sequedad ocular, dolor de cabeza o visión borrosa. Además, pasar mucho tiempo sentado frente a una pantalla contribuye a padecer problemas de postura y potencia el sedentarismo, lo que aumenta el riesgo de obesidad infantil.
  • Afecta al sueño. La exposición prolongada a la luz azul de las pantallas altera los patrones de sueño. La luz azul suprime la producción de melatonina, la hormona que regula el sueño, lo que dificulta que los niños se duerman y descansen, algo directamente relacionado con alteraciones en su estado de ánimo.
¿Por qué limitar el uso de pantallas de tu hijo en verano?
  • Impacto en el desarrollo cognitivo. Los niños que pasan mucho tiempo en actividades pasivas, como ver el móvil o jugar a videojuegos, tienen menos oportunidades para interactuar con el mundo real, lo cual es crucial para el desarrollo de habilidades sociales, emocionales y de resolución de problemas.
  • Problemas de comportamiento. Los niños que permanecen mucho tiempo delante de una pantalla se vuelven más irritables, impacientes y menos capaces de manejar sus emociones. Además, la exposición a contenidos inapropiados o violentos influye negativamente en su comportamiento y actitudes.

 

Los especialistas en atención temprana de Grupo IHP recomiendan buscar alternativas al uso de pantallas y promover actividades que favorezcan el desarrollo físico, emocional o social de los menores. Y una opción perfecta para esta época del año es fomentar el juego activo y al aire libre

Si quieres saber más, no dudes en contactar con nosotros.

¿Por qué limitar el uso de pantallas de tu hijo en verano?

Gestionar el consentimiento de las cookies

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.