Información sobre el Citomegalovirus Participa en el ensayo clínico de Grupo IHP
Cita Online Cita Online
Blog IHP

blog

 
Salud
Viernes, 29 de Mayo de 2020
 

Todo lo que debes saber sobre la urticaria y el angioedema infantil

 
Redacción
 

Nuestro equipo del área de Dermatología nos explica cómo pueden manifestarse este tipo de reacciones cutáneas en nuestros pequeños.

Todo lo que debes saber sobre la urticaria y el angioedema infantil

La urticaria y el angioedema (también conocidos como "sarpullidos") son reacciones cutáneas que se manifiestan en la parte superficial de la dermis, en este caso a modo de “ronchas". 

El angioedema suele afectar a la cara, especialmente en los labios, mejillas, pudiendo afectar también a la lengua, faringe o laringe, puede ser dolorosa y persistir durante varios días.

Por su parte, las lesiones de urticaria aparecen en cualquier parte del cuerpo y a cualquier edad, aunque en niños y adolescentes la urticaria aguda es más común, rara vez están presentes pasadas 24-36 horas. 

En ambos casos, los dermatólogos tienen un papel fundamental en la identificación de las lesiones cutáneas que se producen en los casos de urticaria y angioedema, lo que ayuda a establecer el diagnóstico.

 

¿Cómo se originan?

La urticaria y el angioedema pueden ser causados por:

  • Alimentos. Muchos alimentos pueden desencadenar reacciones en personas con sensibilidad. Los mariscos, el pescado, el maní (cacahuete), los frutos secos, la soja, el trigo, los huevos y la leche son agentes causales frecuentes.
  • Medicamentos. Los agentes responsables comunes incluyen penicilina, aspirina, ibuprofeno, naproxeno sódico y medicamentos para la presión arterial.
  • Alérgenos en el aire. El polen y otros alérgenos que inhalamos pueden desencadenar la urticaria, algunas veces acompañada de síntomas de las vías respiratorias superiores e inferiores.
  • Factores ambientales. Los ejemplos incluyen la luz solar, duchas o baños calientes, la presión sobre la piel, como por la ropa apretada o al rascarse, el estrés emocional, las picaduras de insectos y el ejercicio.
  • Tratamientos médicos o afecciones preexistentes. La urticaria y el angioedema también ocurren ocasionalmente en respuesta a transfusiones sanguíneas e infecciones provocadas por bacterias o virus como el de la hepatitis y el VIH.

 

¿Qué síntomas presentan?

La urticaria presenta los siguientes síntomas:

  • Ronchas rojizas
  • Picazón de leve a intensa

 

El angioedema, por su parte, aparece en forma de:

  • Ronchas que se forman en cuestión de minutos a horas
  • Hinchazón y enrojecimiento, especialmente alrededor de ojos, mejillas o labios
  • Dolor o calor en las áreas afectadas
Todo lo que debes saber sobre la urticaria y el angioedema infantil

Tratamientos

De forma general, el tratamiento se basa en el uso de antihistamínicos y de corticoides orales. El especialista determinará en cada caso el tratamiento adecuado.

 

¿Qué complicaciones puede generar?

Fundamentalmente son la dificultad respiratoria y la anafilaxia. A veces pueden surgir complicaciones graves del angioedema, que requieren tratamiento intensivo y atención de urgencia.

 

¿Cómo podemos prevenirlo?

Una vez establecido el diagnóstico, la prevención se basa en la identificación y la eliminación de las causas endógenas y exógenas que lo puedan provocar (fármacos, alimentos, factores físicos como el calor, el ejercicio, etc), así como el tratamiento profiláctico con antihistamínicos y/o corticoides orales a dosis bajas, individualizando cada caso en particular.

Si tu pequeño presenta síntomas de alguna de estas reacciones, contacta con nuestros especialistas en dermatología.