Cita Online

blog

 
Sociedad
Miércoles, 05 de Junio de 2019
 

«Nuestro principal objetivo es que el proceso de adopción sea rápido»

 
Redacción
 

La Dra. Virginia Carranza Parejo, coordinadora del Área de Pediatría Social de Grupo IHP, resuelve muchas de las dudas que plantea un proceso de adopción

«Nuestro principal objetivo es que el proceso de adopción sea rápido»
¿Cuál es el papel del pediatra social dentro del proceso de adopción?
 
El pediatra social acompaña a los padres desde el momento de la asignación de un menor hasta su llegada y posterior convivencia. Dentro de la consulta de pre-adopción, tras valorar el expediente del menor, se establecen valoraciones diagnósticas de la salud del pequeño con objeto de conocer, desde un punto de vista profesional, su estado de salud, siempre diferenciando si es un menor sano o de necesidades especiales.
 
En el caso de la adopción internacional, tras una primera valoración, el pediatra estará disponible vía mail para valorar fotos y vídeos del menor para saber si se encuentra sano.
 
¿Cuál suele ser el perfil de un niño con necesidades de adopción?
 
Depende mucho de si hablamos de adopción internacional o nacional. Normalmente son niños sanos con ciertas necesidades especiales, más frecuentemente en caso de adopción internacional.
 
Suelen ser niños fruto de embarazos  mal controlados con periodo neonatal poco cuidado desde el punto de vista pediátrico, con las consecuencias que esto conlleva.
 
¿Existe un perfil de familia tipo en las adopciones?
 
No, pero suelen ser matrimonios sin hijos biológicos, con muchos deseos de ser padres.
 
¿Cuáles son los aspectos más importantes que deben tener en cuenta los padres a la hora de adoptar?
 
Es importante saber qué capacidad tiene la familia para adoptar al niño, además de saber si está sano o tiene necesidades especiales. Posteriormente, y en base a eso, en la consulta podremos asesorarles previamente a la adopción con idea de poder aclarar cualquier patología que el menor presente en ese momento, como valorar el pronóstico y la evolución de la misma en el futuro.
 
¿Qué medidas debe tener en cuenta el mediador de la adopción?
 
A los padres les interesa saber si su niño va a ser “normal”, de modo que es nuestra obligación darles la mayor información pediátrica posible con informes, videos, fotos... Con el objeto de tener todos los datos de salud del menor y así poder determinar si es un niño sano o de necesidades especiales.
 
Es muy frecuente que durante el proceso de adopción (que suele ser muy largo), aparezcan dudas e inquietudes por la imagen del menor que adoptar. Una vez llega una asignación, hay que aclarar de una manera rápida y eficaz la situación de ese menor. Suele ocurrir que después de esperar años, después se desarrolla rápido y en poco tiempo, de modo que tenemos que optimizarlo para que cuando conozcan a su hijo y le pongan cara, tengan todos los datos oportunos. 
 
¿Es posible actualmente la adopción nacional e internacional a la vez?
 
Actualmente es posible tener abiertas las dos vías de adopción, nacional e internacional, si bien en el momento de la asignación del menor una paraliza a la otra. 
 
«Nuestro principal objetivo es que el proceso de adopción sea rápido»
¿Entre qué países puedo optar si elijo la adopción internacional?
 
La legislación internacional es muy cambiante con respecto a la adopción, de modo que países que tradicionalmente eran origen de muchos niños procedentes de adopción internacional, hoy por hoy no pueden contemplarse como destino, o lo hacen con determinadas restricciones.
 
Mientras que hay lugares donde es obligatorio adoptar mediante una agencia profesional, como Rusia, Nigeria o Bolivia, en otros, como Colombia, Perú, Polonia o China, es posible la tramitación mixta, es decir, por libre o mediante ECAI acreditada en España.
 
Algunos ejemplos de los países son: China (con un proceso transparente y limpio), India, Etiopía (aunque actualmente tiene una suspensión temporal), Costa de Marfil (sus procesos adoptivos son lentos), y Colombia entre otros. 
 
Mientras se tramita el proceso y el niño llega a casa, ¿cuánto tiempo puede transcurrir?
 
Existen opciones de adopción de niños con necesidades especiales que agilizan los trámites, ya que si la idoneidad es de niño sano y menor de 4-5 años, los plazos son muy largos, llegando a esperar las familias varios años para una asignación.
 
¿Generalmente suelen ser procesos muy costosos?
 
El proceso es costoso porque hay que hacerlo con todas las garantías jurídico-legales oportunas, lo cual en  muchos países pasa por hacerlo a través de una ECAI (Entidad Colaboradora de Adopción Internacional), quien asesora y acompaña a los padres en todo el proceso, incluso en el país de origen del menor. La ECAI debe estar acreditada tanto por las comunidades autónomas españolas como por el país de origen.
 
En el momento en que los padres toman la decisión de adoptar a un hijo de otro país, deben decidir si van a tramitar la adopción ellos mismos (por protocolo público) o si prefieren contratar los servicios de una ECAI. Hay que tener en cuenta el país en el que se decide adoptar (según el país, puede ser que solo tramite adopciones a través de ECAI).