Con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que se celebra hasta el próximo 30 de abril, los especialistas de Grupo IHP recuerdan la importancia de la vacunación para prevenir y erradicar enfermedades graves y potencialmente mortales e insiste en la importancia de incrementar las coberturas vacunales a nivel mundial.
Así lo ha destacado el Dr. Francisco Giménez Sánchez, jefe de Pediatría de Grupo IHP en el Hospital Vithas Almería y director del Instituto Balmis de Vacunas, quien ha recordado que la vacunación protege a las personas a lo largo de su vida frente a más de 20 enfermedades graves. “Cada año las vacunas salvan alrededor de tres millones de vidas en el mundo y se calcula que, mejorando la cobertura mundial, se podrían salvarse 1,5 millones más”, ha subrayado.
Al respecto, el Dr. Francisco Giménez Sánchez ha explicado que la pandemia global ocasionada por la Covid-19 ha tenido un gran impacto en el resto de las vacunas, con campañas de vacunación pospuestas en todo el mundo. No en vano, según datos de la Organización Mundial de la Salud, en 2020 la cobertura mundial descendió un 3%, hasta el 83% respecto al 2019 y 23 millones de niños no menores de un año no recibieron vacunas básicas, lo que supone 3,7 millones más que en 2019 y la cifra más alta desde 2009.
El especialista de Grupo IHP ha reiterado que es fundamental mejorar las coberturas vacunales, ante el riesgo de reaparición de enfermedades graves como el sarampión si los datos de inmunización continúan descendiendo. “No podemos relajarnos ya que esas enfermedades volverán de nuevo y es importante seguir vacunando y concienciando a la población sobre la importancia de estar al día con su calendario de inmunización, recibiendo las vacunas pospuestas o perdidas”, ha recalcado.
En este sentido, según la OMS y los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades), el sarampión supone una “amenaza inminente” en todo el mundo debido a la disminución constante, desde el comienzo de la pandemia por Covid-19, de la cobertura vacunal contra esta enfermedad.
Según el informe conjunto de ambas instituciones sanitarias, en 2021 cerca de 40 millones de niños en el mundo no recibieron su dosis de la vacuna contra el sarampión, una cifra sin precedentes, y casi 61 millones de dosis de vacunas contra el sarampión se pospusieron o no se administraron debido a los retrasos que la Covid-19 causó en las campañas de inmunización de 18 países. Durante ese año, se produjeron alrededor de nueve millones de casos de sarampión que provocaron 128.000 muertes en todo el mundo.
La disminución de la cobertura vacunal frente al sarampión también se ha apreciado en España. Según datos del Ministerio de Sanidad, el objetivo de vacunación de la triple vírica para mantener el estado de eliminación del sarampión y rubeola es alcanzar y mantener coberturas de vacunación ≥95% con la primera y segunda dosis de vacuna. Sin embargo, en 2021 el objetivo se cumplió con la primera dosis, mientras que con la segunda dosis la cobertura nacional alcanzada quedó bastante alejada del objetivo, descendiendo considerablemente respecto a los seis años anteriores. Según el Gobierno nacional, seis Comunidades Autónomas mostraron coberturas de vacunación por debajo del 90% con la primera y/o la segunda dosis de este preparado.