Cita Online Cita Online
Recomendaciones sobre la vacunación antigripal de niños y adolescentes para este curso 2021-2022
 

NOTICIAS IHP

Lunes, 20 de Septiembre de 2021
 

Recomendaciones sobre la vacunación antigripal de niños y adolescentes para este curso 2021-2022

Publicadas por el CAV-AEP, como cada año, basándose en la revisión de la bibliografía existente sobre la efectividad y seguridad de las vacunas disponibles y el análisis de la experiencia de las temporadas anteriores.

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha publicado sus recomendaciones sobre la vacunación antigripal de niños y adolescentes para este curso 2021-2022. Como cada año, estas recomendaciones se basan en la revisión de la bibliografía existente sobre la efectividad y seguridad de las vacunas disponibles y el análisis de la experiencia de las temporadas anteriores.

Cabe destacar que esta temporada será la segunda que coincida con la pandemia de la Covid-19. La campaña de vacunación antigripal actual comenzará en octubre, y según recuerda el Ministerio de Sanidad, la coincidencia de los virus SARS-CoV-2 y gripe podría condicionar un incremento del riesgo para la población más vulnerable, también coincidente para ambas infecciones. Por ello, se insiste en la importancia de conseguir elevadas coberturas de vacunación antigripal.

En relación con la población infantil, el CAV-AEP recomienda la vacunación al menos en los siguientes casos:

  • Todos los niños entre 6 y 59 meses.
  • Grupos de riesgo: niños a partir de los 5 años de edad y adolescentes en determinadas situaciones o con enfermedades de base que supongan un riesgo aumentado de padecer complicaciones de la gripe.
  • Personas a partir de los 5 años que convivan con pacientes de riesgo.
  • Personas que conviven con menores de 6 meses. 
  • Todos los profesionales sanitarios.
  • Embarazadas, tanto para su propia protección como para la de su futuro hijo, en cualquier momento del embarazo.

La principal novedad este año es que el CAV-AEP considera que la vacunación antigripal de los niños mayores de 6 meses no incluidos en grupos de riesgo es una medida recomendable por cuanto esta práctica preventiva proporciona al niño protección individual y favorece la protección familiar y comunitaria. Por ello, el CAV-AEP recomienda la vacunación antigripal infantil universal en niños entre 6 y 59 meses, tal y como proponen la OMS y el ECDC.

Puedes consultar todas las recomendaciones del CAV-AEP sobre la vacunación antigripal en niños y adolescentes en su página web.

Recomendaciones sobre la vacunación antigripal de niños y adolescentes para este curso 2021-2022