Cada temporada las recomendaciones de vacunación frente a la gripe se centran en los principales grupos de riesgo y, entre ellos, son los menores de cinco años los grandes protagonistas en cuanto a número de casos y gravedad de infección. Sin embargo, tradicionalmente, esta enfermedad se sigue asociando a las personas mayores, pese a que las cifras de las últimas temporadas hablan de que la tasa de hospitalización de los niños ha igualado, e incluso superado, a la de los adultos de más de 65 años.
Así lo ha expuesto el Dr. Ignacio Salamanca, coordinador de la Unidad de Investigación de Grupo IHP, en su participación en las XIV Jornadas del Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP) celebradas recientemente en Ourense. “El grupo de edad que mayores tasas de infección ha tenido ha sido el de menores de cinco años. La gripe no es solo una enfermedad de adultos”, ha aclarado.
Los expertos pediátricos insisten en la importancia de prestar atención al hecho de que aproximadamente el 70% de los niños que ingresan son niños que no padecían patologías previas, es decir, niños que estaban sanos antes de la infección y que podrían terminar desarrollando complicaciones como bronquiolitis, otitis, neumonías o sinusitis.
Según el Dr. Ignacio Salamanca, los niños cuentan con una mayor probabilidad de infectarse y de propagar la gripe que los adultos. “Esta mayor facilidad de contagio se debe a la fragilidad de su sistema inmunitario, el cual no está preparado para hacer frente a la infección. Lo que se traduce en un prolongado periodo de eliminación del virus y mayor carga vírica”. El especialista ha explicado que la capacidad de un adulto con gripe de contagiar puede durar de media una semana, mientras que un niño puede contagiar hasta tres semanas. La carga vírica en los menores también es mayor, siendo un vector principal de transmisión.
Los especialistas destacan que existe una falta de conciencia del verdadero impacto de la gripe en toda la población debido a una falta de diagnóstico real del virus. “No tenemos test rápidos de diagnóstico a nuestra disposición en atención primaria”, ha indicado el Dr. Salamanca. Al realizar un diagnóstico puramente clínico, existe un infradiagnóstico e infranotificación, lo que culmina en una percepción de que hay menos gripe circulando de la que suele haber.
En octubre de 2022, la Junta de Andalucía anunció la inclusión en el calendario vacunal infantil de la vacuna frente a la gripe para los menores de entre 6 y los 59 meses, un método eficaz y seguro para prevenir la infección que Grupo IHP ha promovido desde hace más de una década entre los más pequeños. Esta inmunización puede hacerse vía inyección, pero también existen alternativas que no son invasivas y evitan el pinchazo, como la vacunación por vía intranasal disponible en los diferentes centros del grupo pediátrico andaluz para los mayores de dos años.