Grupo IHP ha participado en la presentación del Proyecto INMUNIZA, un programa de formación para profesionales sanitarios que compagina el conocimiento científico de estos con habilidades transversales como la empatía y la comunicación efectiva, para así lograr una transmisión más eficiente de los mensajes fundamentales en materia de vacunación. El proyecto está liderado por MSD.
Porque, según recoge el informe Las vacunas en España. Situación actual y perspectivas de futuro, elaborado por Deloitte, de la recomendación del profesional sanitario depende en gran medida la vacunación de la población general. Por este motivo, el proyecto INMUNIZA se centra en trabajar la información y la comunicación, claves para el éxito de las actuales estrategias de vacunación.
INMUNIZA se ha impulsado gracias a la implicación de un Comité de Expertos multidisciplinar, integrado por los doctores Roi Piñeiro, jefe de Servicio de Pediatría del Hospital General de Villalba; Ignacio Salamanca, coordinador de la Unidad de Investigación del Grupo IHP; María Garcés-Sánchez, pediatra del Centro de Salud de Nazaret de Valencia; Pilar Arrazola, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid; y la enfermera de Familia Belén Rubira, del Centro de Salud de Berja de Almería.
“El proyecto Inmuniza está enfocado en desarrollar habilidades de comunicación y apoyar el asesoramiento en vacunas que desarrollan los profesionales sanitarios de toda España en su lucha contra enfermedades infecciosas inmunoprevenibles, como parte de su actividad asistencial diaria. Sabemos que una información eficaz en vacunación podría mejorar la confianza en la vacunación, superar las dudas que generan y aumentar las coberturas de vacunación concienciando esta medida de prevención en niños, adolescentes y adultos”, señaló el doctor Ignacio Salamanca, coordinador de la Unidad de Investigación del Grupo IHP de Sevilla y uno de los miembros del grupo multidisciplinar de expertos.
Durante 2018, INMUNIZA va a realizar cinco talleres en distintos puntos de España sobre comunicación eficaz en materia de vacunas entre el profesional sanitario y el paciente. Dichos talleres tienen por objetivo que profesionales de índole multidisciplinar, a través de las técnicas aprendidas, sean capaces de afrontar las objeciones sobre vacunas de forma satisfactoria. Hasta la fecha se han celebrado dos talleres (Madrid y Valencia) de comunicación eficaz profesional sanitario-paciente como primera parte de los programas formativos del proyecto INMUNIZA.