Grupo IHP reafirma, un año más, su compromiso con la salud infantil en África con una nueva campaña de vacunación en Costa de Marfil. En esta ocasión, los especialistas del grupo pediátrico andaluz han administrado vacunas contra la meningitis y el tétanos a unas 10.000 personas, en su mayoría niños, en la zona de Sassandra, ubicada a unos 270 kilómetros de Abiyán, capital económica del país.
La acción solidaria, que este año ha alcanzado su 31ª edición, se ha llevado a cabo entre los días 7 y 14 de marzo. “La campaña ha ido muy bien. Todo se ha desarrollado de forma correcta y con una excelente acogida por parte de la población local”, ha destacado Alfonso Martín Quintero, responsable de Enfermería de Grupo IHP, quien ha participado en esta misión junto con el doctor Antonio Peralta Rodríguez, director médico del grupo pediátrico.
Grupo IHP: compromiso con la salud en Costa de Marfil
El objetivo de esta iniciativa es “seguir llevando vacunas y vida a aquellos lugares, como África, donde el acceso a la vacunación es más difícil que en otras partes del mundo”, ha señalado el doctor Peralta Rodríguez.
“Las vacunas salvan vidas”, ha insistido, y ha explicado que “son fundamentales, especialmente en países como Costa de Marfil, donde cada año mueren muchos niños por enfermedades graves, como la meningitis, prevenibles mediante la vacunación”.
Costa de Marfil presenta una de las tasas de mortalidad infantil más altas del mundo. Según datos de IndexMundi, en 2020 se registraron 59,09 muertes por cada 1.000 nacimientos. Además, la tasa de mortalidad en menores de 5 años alcanza el 119%, lo que significa que aproximadamente uno de cada diez niños fallece antes de cumplir los cinco años .
Esta nueva expedición consolida el esfuerzo continuado del grupo pediátrico andaluz en su labor internacional, en colaboración con la ONG África Arco Iris, con quien ya compartieron campaña en 2023. “Volver cada año y ver la respuesta de la comunidad es lo que nos motiva a seguir adelante”, ha afirmado Alfonso Martín.