“Las meningitis son enfermedades sobre las que la población está muy sensibilizada y preocupada, al igual que los profesionales sanitarios. El hecho de que pueda afectar a cualquier persona y a cualquier edad, lo súbito de la aparición de sus síntomas y su rápida progresión a gravedad, junto con el fracaso del tratamiento antibiótico —en un alto porcentaje no consigue evitar la muerte o secuelas graves— justifican esta preocupación”.
Este es uno de los mensajes que destacó el coordinador de la Unidad de Investigación de Grupo IHP y moderador de una nueva sesión de VAC Talks ‘Hablemos de prevención’ organizada por GSK, el Dr. Ignacio Salamanca.
El especialista explicó que las principales dudas que tienen los padres están centradas en la enfermedad meningocócica, sobre todo en conocer los diferentes serotipos existentes, y la seguridad de las medidas preventivas. En este sentido, reconoció que los profesionales sanitarios tienen “un papel fundamental”, dado que únicamente con la información que le proporcionan a los pacientes, estos pueden conocer las distintas posibilidades de vacunación disponibles, tanto dentro del calendario sistemático como de vacunas no financiadas.
“El conocimiento por parte del paciente, fruto de la información y recomendación, es el factor más importante para que estos sigan una de las medidas preventivas más segura, eficaz y efectiva, como es la vacunación”, incidió el moderador de la VAC Talk celebrada en Sevilla.