Grupo IHP ha participado en el IV Congreso Nacional de Enfermería y Vacunas celebrado en Sevilla del 10 al 12 de mayo en el Hotel Meliá. Alfonso Martín Quintero, coordinador de Enfermería del grupo pediátrico andaluz, ha presidido el evento al que han asistido más de 200 expertos en enfermería de vacunas y miembros de la Asociación de Enfermería y Vacunas (ANENVAC).
El congreso, que en este año ha llevado por lema “La vacunación, una oportunidad para el liderazgo de la enfermería”, se ha consolidado en su cuarta edición como una oportunidad para compartir conocimiento científico acerca de los últimos avances en inmunología y en la ciencia de la vacunología. A través de mesas redondas, conferencias y talleres se ha abierto un debate científico para la reflexión en torno a los beneficios que la vacunación aporta a la sociedad, como una de las medidas preventivas más eficaces dirigidas a preservar la salud de la población.
Alfonso Martín Quintero ha intervenido en el simposio sobre la prevención de la gripe infantil sin dolor y sobre el aumento de la sostenibilidad del acto vacunal. Además, ha moderado la mesa redonda sobre investigación en enfermería de vacunas. El coordinador de Enfermería de Grupo IHP ha resaltado que “la investigación nos ayuda a tomar decisiones en nuestra práctica profesional sustentadas en la evidencia científica. Debemos dar un paso adelante para investigar en vacunas con una mirada enfermera”.
Asimismo, el especialista del grupo pediátrico andaluz ha intervenido en la entrega de premios y en el acto de clausura del congreso con la lectura de las conclusiones derivadas de la reunión de expertos, entre las que han destacado la necesidad de mantener el esfuerzo en aumentar la confianza de la población en las vacunas, la mejora de los calendarios vacunales o la importancia de formar a los profesionales sanitarios para aumentar las coberturas vacunales frente a la gripe, entre otras.
Grupo IHP promueve el papel de la vacunación en la salud de la población en cualquier etapa de la vida, tanto en niños como en adultos. Así lo demuestra la implantación de campañas de vacunación que favorecen la cobertura de inmunización de enfermedades como la gripe y el VPH o el trabajo del equipo de la Unidad de Investigación que colabora en el desarrollo de herramientas preventivas como las vacunas.