Durante la reunión se enfocaron aspectos como la utilidad de los sistemas actuales de preservación del crecimiento en la escoliosis, así como la utilización de distintas estrategias terapéuticas que palien estas dolencias.
Los especialistas también hablaron además de la necesidad de reducir la exposición continua a radiaciones ionizantes como las radiografías en el seguimiento de cualquier enfermedad, las cuales, se pueden trabajar a través del sistema EOS. Además analizaron la posibilidad de utilizar nuevas tecnologías aplicadas a las ecografías. Igualmente, se profundizó en el papel de la escoliosis incontrolable en niños a través de la técnica de los tallos de crecimiento electromagnéticos. Por último, los expertos abordaron el papel del método que ayuda al crecimiento vertebral como la VBT (Vertebral Body Tethering), entre algunos casos clínicos de malformaciones que también focalizaron.
“Resulta importante discutir este tipo de cuestiones, ya que debemos procurar siempre velar por la salud de nuestros pequeños. El avance y el diagnóstico de estas patologías deben ser motivo de estudio en cualquier centro pediátrico, y en Grupo IHP y Orthopediatrica queremos estar siempre actualizados en este campo”, señaló el Dr. Farrington Rueda.
“En definitiva, debemos seguir trabajando en el futuro de la escoliosis congénita mediante encuentros como estos para ampliar conocimientos que nos ayuden en la toma de decisiones en este tipo de patologías”, concluyó el coordinador del Área de Traumatología.