Grupo IHP estrena su nueva Unidad de Hematología Pediátrica dirigida a niños con patologías relacionadas con la sangre o con el sistema linfohematopoyético, que incluye el bazo, la médula ósea y los ganglios linfáticos. Entre las enfermedades que aborda esta especialidad destacan la anemia, el aumento del número de glóbulos rojos (policitemias), así como la alteración en su forma o tamaño, el incremento o descenso de glóbulos blancos y de plaquetas, problemas de inmunidad, el aumento del tamaño de los ganglios (adenopatías) o del bazo, la sospecha de leucemia o bultos de nueva aparición, así como la tendencia a sangrados, trombosis y problemas para absorber o manejar el hierro.
De esta forma, el grupo pediátrico andaluz apuesta por esta especialidad ante la escasez de unidades de hematología pediátrica tanto en Andalucía como en el conjunto de España, en el ámbito de la sanidad pública y en el de la privada, con apenas 40 en todo el territorio nacional.
Tal y como ha detallado el Dr. Carlos Alcaide Álvarez, pediatra especialista en hematología infantil y cuidados paliativos, que coordina esta nueva Unidad de Grupo IHP, “es importante acudir a un especialista en hematología pediátrica cuando exista una sospecha de trastornos en la sangre en un niño”. Asimismo, ha explicado cómo funciona la Unidad de Hematología Pediátrica de Grupo IHP. En este sentido, en primer lugar, se lleva a cabo un estudio personalizado, normalmente, mediante analítica de sangre y estudios funcionales. “En algunos casos, es necesario llevar a cabo un examen más pormenorizado, mediante el aspirado o biopsia de médula ósea”, ha subrayado.
Una vez realizado el diagnóstico, según ha concretado el coordinador de esta Unidad especializada del grupo pediátrico andaluz, se procede al tratamiento de la patología, ya sea de manera ambulatoria o a través de hospitalización. “Se trata de un tratamiento muy personalizado, adaptado a cada niño y a cada caso, ya que las patologías hematológicas suelen ser muy complejas”, ha recalcado, asegurando que estos pacientes ”requieren de un seguimiento muy cercano por parte del hematólogo infantil y un manejo multidisciplinar por parte del resto de especialistas de Grupo IHP”.
Además de la Unidad de Hematología Pediátrica, Grupo IHP ha incorporado una nueva consulta de Cuidados Paliativos a los servicios que ofrece en Sevilla. Esta consulta está coordinada, de igual modo, por el Dr. Carlos Alcaide Álvarez y está dirigida a niños afectados por enfermedades crónicas, discapacitantes o que conllevan una merma en su esperanza de vida y que, por las particularidades de su patología, requieren de un trato integrado y personalizado por parte de un especialista con experiencia en atender las necesidades y problemas que surjan en el transcurso de la evolución de su enfermedad.
Entre las patologías más comunes que se atienden en esta consulta se encuentran las encefalopatías, cáncer, problemas de movilidad, enfermedades degenerativas, problemas de corazón no reparables, trastornos neurológicos que no responden a tratamiento, así como enfermedades metabólicas que no tienen un tratamiento apropiado.