Especialistas de Grupo IHP advierten del aumento de la aparición de alergias primaverales en edades cada vez más tempranas. Los alergólogos del grupo pediátrico andaluz observan un incremento de síntomas propios de la rinoconjuntivitis alérgica en niños a partir de los 4 años de edad. Asimismo, la prevalencia en menores de entre 6 y 14 años se da de manera más frecuente que en la edad adulta, según constatan también los últimos estudios.
La rinoconjuntivitis alérgica es, en palabras de la Dra. Remedios Cárdenas, alergóloga de Grupo IHP, “la reacción inmunitaria más atendida en las consultas pediátricas de alergología en esta época del año”. La especialista insta a “vigilar los síntomas de esta inflamación de las mucosas nasales, que incluyen no sólo afecciones oculonasales (rinorrea, prurito y lagrimeo ocular, estornudos en salvas o taponamiento nasal), sino también aquellos compatibles con cuadros más graves, como el asma bronquial, tos persistente, sibilancias o disnea”.
La Dra. Cárdenas ha explicado que esta enfermedad alérgica genera un gran impacto sobre la calidad de vida de los niños, produciendo alteraciones del sueño, cefaleas, problemas de conducta o falta de atención, afectando incluso al rendimiento escolar”.
Los pólenes son los alérgenos más importantes que desencadenan la rinoconjuntivitis alérgica infantil, siendo el del olivo el más presente en el norte de Andalucía, seguido de las gramíneas, ha destacado la Dra. Remedios Cárdenas. “La contaminación y el cambio climático juegan en contra de las alergias y estas transformaciones ambientales influyen en el aumento del polen y en un cambio molecular que aumenta sus propiedades alergénicas”.
Es por ello que los síntomas alérgicos varían en función de las condiciones particulares de cada año. Así, esta primavera será más intensa que la del año pasado debido a las temperaturas tan altas que se han registrado al inicio del año y la gran cantidad de precipitaciones que ha habido en el mes de febrero, “lo que ha favorecido la polinización y la persistencia de pólenes en el ambiente”, ha destacado la alergóloga. En algunas provincias de Andalucía, como Sevilla y Jaén, la primavera se prevé muy intensa y algo más moderada en Córdoba, Granada y Huelva.
La Dra. Remedios Cárdenas ha subrayado la importancia de realizar estudios alérgicos detallados a partir de los 3 años que permitan identificar sensibilizaciones a aeroalérgenos específicos. "El diagnóstico preciso es esencial para establecer un tratamiento efectivo que alivie los síntomas y también pueda modificar el curso de la enfermedad", ha afirmado. La especialista de Grupo IHP recuerda, además, que “la vacuna, disponible a partir de los 3 años de edad, puede reducir hasta un 80 % la reacción alérgica y es efectiva hasta en un 80 % de los niños”.
Grupo IHP cuenta con un equipo de especialistas en alergología para diagnosticar y tratar las alergias estacionales infantiles, en función de su gravedad y las necesidades específicas de cada niño, además de actuar en caso de que este tipo de alergias originen alguna enfermedad respiratoria como el asma.