Según el último Eurobarómetro que ha publicado la Comisión Europea, España se sitúa en el cuarto país de la Unión Europea cuyos ciudadanos confían más en las vacunas. Frente a la media comunitaria del 52%, un 69% de los españoles las considera altamente efectivas. Un dato muy significativo que se une además a que España es el quinto país mejor informado sobre sus efectos por detrás de Holanda, Dinamarca, Suecia, Lituania, Austria, Bulgaria, Rumanía y Croacia.
A la hora de informarse, la mayoría de los españoles (85 %) acude a su médico de cabecera, mientras que un 10 % utiliza Internet y solo un 3 % hace uso de las redes sociales, unas cifras similares a la media de la UE. Además, el 83 % reconoce que la falta de vacunación puede desembocar en enfermedades graves.
Estos datos presentan una buena noticia para las instituciones europeas y para aquellas entidades sanitarias que promueven la vacunación de manera continua. Grupo IHP valora positivamente estas cifras, aunque recuerda la importancia de seguir avanzando en la divulgación de la inmunización, combatir la desinformación, y apostar por la investigación y la salud.