En unos días en los que padres y pequeños estarían preparándose para uno de los momentos claves en la vida de todo escolar y sus familias, la vuelta al colegio llega este año con la sombra del coronavirus como el factor más importante de todos los preparativos.
En este contexto, pediatras andaluces han elaborado un decálogo para la vuelta al colegio basado en la confianza y la colaboración familiar. Desde el Colegio de Médicos de Sevilla se ha creado un grupo de trabajo y seguimiento específico para el retorno a los centros escolares de niños y adolescentes compuesto por pediatras de reconocido prestigio provenientes de un amplio abanico de instituciones sanitarias como son, además del propio Colegio, la Asociación Andaluza de Pediatría de Atención Primaria (ANDAPAP), el Sindicato Médico de Sevilla, la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), la Asociación Sevillana de Médicos Escolares (ASME), y especialistas de la sanidad pública y la privada.
El objeto de este grupo de trabajo, según informan desde el Colegio de Médicos, es crear un foro que proporcione recomendaciones claras, desde un punto exclusivamente pediátrico y profesional, a las familias. No en vano, avisan de que la sobreinformación sobre la pandemia "genera un pernicioso estado de incertidumbre entre los padres que afecta al correcto desarrollo de sus hijos".
Igualmente, avisan de que, a través de este grupo de trabajo, "se dedicarán esfuerzos en identificar y denunciar aquellas situaciones insostenibles que en demasiadas ocasiones los pediatras sufren en el desempeño de su trabajo.
Como primera iniciativa, el grupo de trabajo pediátrico ha elaborado un decálogo de cara a la inminente vuelta al cole y, bajo el lema Vuelta al cole, todo un reto, todos contamos, los expertos declaran los siguientes puntos.