Especialistas en psicología de Grupo IHP han alertado sobre el aumento de los problemas psicológicos que el confinamiento y la situación de pandemia generada por la Covid-19 están ocasionando en los niños.
La ansiedad, la irritabilidad, las rabietas desproporcionadas y las alteraciones del sueño son los principales síntomas que se han incrementado, según Marta Rivas, psicóloga y coordinadora del área de psicología de la Unidad de Salud Mental de Grupo IHP, quien ha destacado que la población con necesidades especiales se ha visto especialmente afectada debido a la interrupción de rutinas y terapias.
Este aumento de los problemas psicológicos infantiles también se recoge en un reciente estudio elaborado por la Universidad Miguel Hernández y la Università degli Studi di Perugia, según el cual casi el 89% de los padres en España constató cambios en el estado emocional y en el comportamiento de sus hijos durante la cuarentena.
Asimismo, tal y como ha detallado la psicóloga de Grupo IHP, se ha detectado también un uso excesivo de pantallas, como teléfonos móviles y tablets, que se vincula a la dependencia y adicción a las tecnologías y que afecta a las capacidades y al rendimiento cognitivo de los niños.
Según los expertos, a consecuencia del confinamiento también se ha apreciado un incremento de los conflictos intrafamiliares. “Las familias han estado expuestas a una situación de estrés continuada y aquellas que tenían dificultades previas o contextos más vulnerables, han visto mermada su capacidad de regular y calmar la angustia de sus hijos”, ha explicado Marta Rivas.
Al mismo tiempo, ha aumentado la demanda de ayuda psicológica, tanto de nuevos pacientes como de casos donde existían mayores factores de riesgo previos a la cuarentena. Según los especialistas de Grupo IHP, una detección rápida de los síntomas más relevantes y una terapia adecuada permiten revertir los problemas psicológicos ocasionados por el confinamiento.