Los pediatras andaluces y especialistas en vacunas de Grupo IHP han detectado un aumento en los diagnósticos de Covid-19 entre los niños, así como en las hospitalizaciones. Esta tendencia coincide con el creciente ingreso de mujeres embarazadas por coronavirus, tanto en planta como en UCI, en esta quinta ola.
"El Grupo Andaluz de Infectología Pediátrica está realizando un estudio para profundizar en el mayor número de casos graves entre niños registrados en las consultas andaluzas, tanto en la sanidad pública como privada. Al intensificarse la circulación del virus entre los menores, aparecen más casos graves, con lo que la vacunación en niños es fundamental", ha explicado el doctor Ignacio Salamanca de la Cueva, coordinador de la Unidad de Investigación de Grupo IHP.
A medida que la población adulta logra la protección de la vacuna frente al Covid-19, el virus busca nuevos nichos donde anidar y propagarse; es decir, el coronavirus circula "donde puede", entre los no vacunados, los jóvenes y los niños. Con ello la vacunación provoca protección de rebaño en los adultos y un cambio de tendencia: "Sí que estamos viendo una tendencia de leve aumento de algunos casos que nos están preocupando, al circular el virus en edades más jóvenes. Se están viendo más casos hospitalizados y algunos, aunque son pocos, más graves. Puede que esta tendencia no continúe, o sí", ha añadido el especialista de Grupo IHP.
Los cuadros de enfermedad que provoca el coronavirus en niños son muy similares a los que presentan los adultos, si bien en los menores se observa en contados casos (solo uno hasta la fecha) el síndrome inflamatorio multisistémico. Los problemas más graves se refieren al proceso inflamatorio y respiratorio de la enfermedad.
Según la última actualización publicada por la Junta de Andalucía, con fecha del 3 de agosto, la campaña de vacunación se ha abierto ya, de manera generalizada, a los menores a partir de los 15 años. Se prevé que en las próximas semanas la vacuna estará disponible para niños en edades más tempranas, hasta los doce años.
En Salud Pública la vacunación es la mejor estrategia disponible, hasta ahora, para frenar la propagación del patógeno y su impacto en la vida de las personas.
Hasta la fecha los menores en estas franjas de edad vacunados son los grupos de alto riesgo a enfermar de Covid por padecer enfermedades asociadas y aquellos que han viajado al extranjero.
Fuente: Diario de Sevilla.