La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha anunciado que Andalucía sustituirá la dosis de vacuna frente al meningococo C recomendada para los 4 meses de edad por la vacuna frente al meningococo ACWY a partir del 1 de febrero.
La titular de Salud y Consumo ha detallado que la sustitución de la dosis de la vacuna frente al meningococo C por la vacuna frente a meningococo ACWY atiende a "la recomendación en función de la evolución de la epidemiología, la disponibilidad de vacunas seguras y eficaces, y por la evidencia del impacto de las estrategias aplicadas en los países de nuestro entorno". En este sentido, ha explicado que, en España, en relación con los serogrupos W e Y, el número de casos y las tasas se han casi cuadriplicado y triplicado, respectivamente, respecto a 2021, y por grupos de edad son los menores de 1 año los que presentan las tasas más altas por todos los serogrupos, W (0,61) e Y (0,30), con una letalidad del W del 24% e Y del 11,1%. Por este motivo, se ha adoptado la decisión de cambiar la dosis de la vacuna, una medida que comenzará a aplicarse con los nacidos a partir del 1 de octubre de 2023. De esta forma, se sigue completando la protección contra la meningitis en las edades más vulnerables, dentro de la estrategia #ZeroMeningitis iniciada en Andalucía en 2020.
Salud y Consumo anuncia como otra de las principales novedades que se incorporan al calendario vacunal andaluz para 2024 el cambio a dosis única frente al VPH. Esta disposición será aplicable para la vacunación sistemática de chicas y chicos de 12 años y para la vacunación de rescate en chicas de 13 a 18 años y en chicos de 13 años que no se vacunaron previamente.
En este sentido, ha señalado que la decisión de optar por la dosis única responde igualmente a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, avalada por estudios en los que se observa una inmunogenicidad protectora y una eficacia clínica mantenidas en los tiempos equiparables a las pautas de dos o tres dosis en chicas y chicos adolescentes, tras un seguimiento de más de 10 años con las vacunas VPH2 y VPH4, y de tres años con la VPH9. Por tanto, en base a la evidencia actual y a la tendencia existente de las recomendaciones de diferentes organismos oficiales relevantes, se ha decidido dar este paso, que ya han puesto en marcha países como Australia y Reino Unido.
Cabe destacar que frente al neumococo ha ido incrementando en Andalucía la población adulta diana a la que va destinada esta vacuna. Así, en 2022 se pasó a la vacunación de 60 a 71 años; en 2023, de 60 a 72, y este año se vuelve a aumentar a una cohorte más, alcanzando a los adultos de 73 años, una acción vacunal establecida desde el pasado 1 de enero. Asimismo, durante este año, ha avanzado Salud y Consumo, se incorporará la vacunación frente a herpes zóster por cohorte de edad, concretamente a los 65 años. Hasta ahora, era la única región que no contemplaba en su calendario vacunal la inmunización del herpes zóster, una patología que se desarrolla tras la infección por el virus varicela-zóster y puede generar importantes complicaciones.