Los especialistas en endocrinología de Grupo IHP han estimado que el incremento de sobrepeso y obesidad en edades tempranas podría derivar en la aparición de diabetes tipo 2 en los niños y adolescente de nuestro entorno. Esta patología, conocida coloquialmente como “diabetes de adultos o de abuelos”, está siendo diagnosticada antes de lo habitual y su presencia en el conjunto de la población más joven ha crecido exponencialmente en las últimas tres décadas, tanto en España como en otros países.
La diabetes tipo 2 afecta a la capacidad de producir insulina en las cantidades necesarias para el correcto funcionamiento del organismo. La principal diferencia con la diabetes tipo 1 es que esta enfermedad es de tipo no transmisible, es decir, que puede prevenirse si se mantienen unos hábitos de alimentación saludables y se combinan con una actividad física moderada. Las dietas bajas en frutas y verduras, la ingesta de demasiada carne roja, procesados y bebidas azucaradas, así como un estilo de vida sedentario, aumentan la probabilidad de desarrollar la diabetes tipo 2.
Pero el mayor factor de riesgo se encuentra en el alto índice de masa corporal y el sobrepeso, algo que preocupa a los especialistas, ya que la obesidad ha crecido en todos los grupos de edades, también en las primeras etapas del desarrollo. El Dr. Eugenio Fernández Hernández, endocrino de Grupo IHP, ha afirmado que “controlar el peso en niños y adolescentes es esencial para prevenir la aparición de la diabetes tipo 2, causante de comorbilidades graves, es decir, enfermedades derivadas como las cardiovasculares, renales y oftalmológicas, entre otras, que pueden no sólo acortar significativamente la vida del paciente, sino dar lugar a discapacidades y a una deficiente calidad de vida”.
Los especialistas del grupo andaluz de pediatría insisten en la importancia de una nutrición óptima durante los primeros 1000 días del niño como medida preventiva ante enfermedades graves como esta, un período de tiempo que comprende la gestación y los dos primeros años de vida del menor, promoviendo la lactancia materna y una dieta rica en hierro, lípidos y magnesio, nutrientes específicos que favorecen la presencia de una microbiota adecuada, base de la salud a corto, medio y largo plazo.
“La diabetes tipo 2 es una enfermedad silenciosa, que no siempre se acompaña de síntomas claros, por lo que no debemos esperar a que aparezcan esos síntomas para detectar pacientes que ya tienen la enfermedad o que tienen un alto riesgo de padecerla”, ha explicado el Dr. Fernández Hernández. En esta línea de investigación y trabajo, los expertos de Grupo IHP ya realizan cribados analíticos a todos los niños y adolescentes obesos que tienen historia familiar de diabetes o que presentan criterios del llamado “síndrome metabólico”: alteraciones del colesterol, del metabolismo hepático y de los niveles de insulina, así como tensión arterial elevada y precoz.
Grupo IHP tiene como objetivo impulsar medidas de prevención que abarquen todo el ciclo vital y que estén destinadas a educar y mejorar la alimentación desde la infancia. Con este cometido se ha desarrollado el Programa VAMOS de Abordaje Multidisciplinar de la Obesidad y el Sobrepeso, un proyecto integral dirigido a niños de 6 a 10 años y también a sus padres. Bajo la coordinación de María Rodríguez Lazo, responsable del área de Nutrición de Grupo IHP, un equipo de nutricionistas, entrenadores, psicólogos y endocrinos ofrece a las familias, a través de sesiones grupales, herramientas sencillas y eficaces para mejorar su estilo de vida y adquirir buenos hábitos alimentarios, acompañándolos en todo el proceso para ayudarlos, guiarlos y motivarlos a conseguir los fines propuestos
El grupo pediátrico andaluz organizará una jornada informativa gratuita para explicar a padres y madres las claves de esta técnica especial que se desarrolla en el centro IHP 2 de Bellavista. La fecha de celebración de la iniciativa se comunicará próximamente.