¿Qué es la hematología pediátrica?
La hematología pediátrica es la especialidad médica que estudia y trata las enfermedades de la sangre de los niños.
Entre las principales patologías que aborda se encuentran:
- Anemia.
- Aumento del número de glóbulos rojos (policitemias).
- Alteración en forma o tamaño de los glóbulos rojos.
- Elevación o descenso de glóbulos blancos (defensas).
- Problemas de inmunidad.
- Aumento o descenso en la cifra de plaquetas.
- Tendencia a sangrados, trombosis y problemas para absorber o manejar el hierro.
- Aumento del tamaño de los ganglios (adenopatías) o del bazo.
- Sospecha de leucemia o bultos de nueva aparición.
¿A quién va dirigida esta unidad?
A cualquier niño con problemas en la sangre o en los órganos hematopoyéticos (bazo, médula ósea y ganglios linfáticos). Es importante acudir a un especialista en hematología pediátrica cuando exista una sospecha de trastornos en la sangre en un niño.
¿Cómo funciona la Unidad de Hematología Pediátrica en Grupo IHP?
El proceso de atención a un niño con problemas hematológicos requiere de un alto grado de compromiso y cercanía con la familia. Comienza cuando un niño acude a consulta con un problema hematológico o la sospecha de una patología de este tipo.
En primer lugar, se lleva a cabo un estudio personalizado, normalmente, mediante analítica de sangre y estudios funcionales. En algunos casos, es necesario llevar a cabo un examen más pormenorizado.
Una vez realizado el diagnóstico, se procede al tratamiento de la patología, ya sea de manera ambulatoria o a través de hospitalización. Se trata de un tratamiento muy personalizado, adaptado a cada niño y a cada caso, ya que las patologías hematológicas suelen ser muy complejas. Requieren de un seguimiento muy cercano por parte del hematólogo infantil y un manejo multidisciplinar por parte del resto de especialistas de Grupo IHP.
Consulta de Cuidados Paliativos
Es una consulta en la que se atiende a los niños afectados por enfermedades crónicas, discapacitantes o que conllevan una merma en su esperanza de vida y que, por las particularidades de su patología, requieren de un trato integrado y personalizado por parte de un especialista con experiencia en atender las necesidades y problemas que surjan en el transcurso de la evolución de su enfermedad.
Entre las patologías más comunes que se atienden en esta consulta se encuentran: cáncer, encefalopatías, problemas de movilidad, enfermedades degenerativas, problemas de corazón no reparables, trastornos neurológicos que no responden a tratamiento o enfermedades metabólicas que no tienen un tratamiento apropiado.