¿Qué son los trastornos del sueño?
El sueño es la primera actividad del cerebro durante gran parte de la infancia y la adolescencia. Se calcula que en torno al 25-35% de los niños tienen alteraciones del sueño, siendo las interrupciones durante el descanso o el tiempo dedicado al mismo los motivos de consulta más frecuentes. Si se trata correctamente, su repercusión física, cognitiva y conductual es reversible.
Los principales trastornos del sueño son:
- Insomnio.
- Alteraciones respiratorias relacionadas con el sueño.
- Hipoventilación/ Hipoxemia relacionadas con el sueño.
- Hipersomnias.
- Alteraciones del ritmo circardiano.
- Parasomnias (pesadillas, terrores nocturnos, bruxismo).
- Trastornos del movimiento relacionados con el sueño, piernas inquietas.
Todos estos trastornos los abordamos en Grupo IHP desde nuestros equipos de Neuropediatría, Psicología, Psicopedagogía y Neurofisiología.
¿Cómo se presenta?
A través de problemas de salud como la ansiedad, problemas de conducta, depresión, fracaso escolar o alteración en la dinámica familiar, entre otros.
¿Cómo se trata?
A través de herramientas propias de valoración como las que utiliza la Neuropediatría y la Psicología. En Grupo IHP lo tratamos a través de la poligrafia de sueño y la actigrafía, para el estudio de los trastornos del sueño infantil:
- Cuestionarios de sueño validado.
- Actigrafía: registro de los movimientos de la mano del paciente durante las horas de sueño mediante dispositivo de muñeca.
- Poligrafía y polisomnografía de sueño en domicilio y en laboratorio de neurofisiología: técnica de exploración que monitoriza el sueño registrando distintos elementos fisiológicos como los movimientos oculares, la actividad muscular o los parámetros cardiorespiratorios, entre otros.
- Consultas de evaluación o valoración y cuestionarios validados.