Con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH), que se celebra cada 4 de marzo, Grupo IHP ha lanzado una nueva campaña especial de concienciación sobre la importancia de que tanto chicos como chicas se vacunen contra este virus.
Bajo el lema ‘Que el VPH no apague su vida’, el grupo pediátrico andaluz se dirige a padres y madres para incidir en que esta infección puede marcar el futuro de sus hijos. El Dr. Alfonso Carmona Martínez, director médico y fundador de Grupo IHP, ha alertado de que “entre 7 u 8 de cada 10 personas, incluidos ambos sexos, que mantienen relaciones sexuales pueden contraer en algún momento de su vida este virus, responsable no solo de verrugas genitales, sino de diferentes tipos de cánceres”.
El Dr. Carmona ha insistido en que “la vacunación contra el papilomavirus es más efectiva cuando se lleva a cabo antes de la exposición al virus, por lo que es importante inmunizarse antes de que una persona empiece a mantener relaciones sexuales”. Por ello, tal y como ha explicado, esta campaña anual de sensibilización tiene como objetivo concienciar, de una forma llamativa y diferente, a los padres y madres de los menores sobre este virus, las enfermedades que puede ocasionar, cómo se transmite y la importancia de la vacunación como la mejor prevención.
Así, la campaña de este año está compuesta por un vídeo ilustrativo y diferentes carteles diseñados siguiendo la misma estética juvenil en los que puede verse a adolescentes de ambos sexos en momentos felices de su vida. En estas escenas cotidianas lo inquietante es que nada parece presagiar la infección por VPH y que este hecho condicionará de manera grave su salud en el futuro.
El VPH es el responsable de varios tipos de cáncer en ambos sexos
El Dr. Ignacio Salamanca de la Cueva, coordinador de la Unidad de Estudios e Investigación de Grupo IHP, ha subrayado que “la vacuna frente al VPH es duradera en el tiempo y la mejor manera de evitar las graves consecuencias para los chicos y chicas que lo padezcan, como el cáncer”.
En concreto, el VPH se relaciona con cerca del 100 % de los cánceres de cérvix (también llamado cáncer de cuello uterino), el 90 % de los anales, el 70 % de vagina, el 50 % de pene, el 40 % de vulva y entre el 13 y el 72 % de las infecciones asociadas a la boca y la faringe. En este caso, las enfermedades relacionadas con el VPH que afectan al varón carecen de métodos de prevención secundaria. Según el Dr. Salamanca, “perseveramos en la voluntad de concienciar sobre la importancia de vacunarse a tiempo contra este virus para evitar las graves lesiones en la salud”. “Ahora es el momento de protegernos contra una infección que puede afectar nuestra vida a medio y largo plazo. En Grupo IHP contribuimos al esfuerzo en la lucha contra el cáncer y mantenemos la esperanza de lograr los objetivos de prevención”, añade.
Cabe resaltar que la Junta de Andalucía incluyó en el calendario vacunal de la pasada temporada la vacunación contra el VPH para los varones a partir de 12 años, una medida aplaudida por Grupo IHP y que ayuda a una mejor prevención frente a este virus. Este año, además, Salud y Consumo ha anunciado como una de las principales novedades que se incorporan al calendario vacunal andaluz para 2024 el cambio a dosis única frente al VPH. Esta disposición será aplicable para la vacunación sistemática de chicas y chicos de 12 años y para la vacunación de rescate en chicas de 13 a 18 años y en chicos de 13 años que no se vacunaron previamente.
Grupo IHP dispone de la vacuna en todos sus centros para niños y niñas a partir de 9 años y recuerda a las familias que pueden acudir a su pediatra para resolver sus dudas sobre esta vacuna.
Asimismo, el grupo pediátrico andaluz atiende a todas las edades para su vacunación, abarcando tanto a niños como a adultos con el propósito de alcanzar el 100 % de cobertura frente a enfermedades prevenibles mediante la vacuna, reforzando así la salud y el bienestar de nuestra comunidad.
Más información en www.ihppediatria.com o llamando al 954 610 022.