Entre enero y el 5 de diciembre de 2023 se han registrado 30.601 casos confirmados de sarampión en Europa y Asia Central, frente a 909 a lo largo de 2022. Ello supone un aumento del 3.266% en los casos de esta enfermedad prevenible mediante vacunación, tal y como ha advertido UNICEF.
Según los datos, la tendencia se agrava, ya que la tasa de casos de sarampión en Europa y Asia Central casi se duplicó entre octubre y noviembre de 2023 y se espera que los casos en la región aumenten aún más debido al descenso de las coberturas vacunales.
“No hay señal más clara de la interrupción de la cobertura de inmunización que un aumento de los casos de sarampión. Un incremento tan dramático requiere atención urgente y medidas de salud pública para proteger a los niños de esta enfermedad peligrosa y mortal”, afirmó Regina De Dominicis, directora regional de UNICEF para Europa y Asia Central.
El sarampión tiene un efecto devastador en la salud de los niños, a veces con consecuencias fatales. Provoca un debilitamiento duradero del sistema inmunológico de los niños, haciéndolos más vulnerables a otras enfermedades infecciosas, incluida la neumonía.
Los datos más recientes muestran que aproximadamente 931.000 niños en Europa y Asia Central no recibieron total o parcialmente la inmunización de rutina entre 2019 y 2021. En Europa y Asia Central, la tasa de inmunización de la primera dosis contra el sarampión cayó del 96% en 2019 al 93% en 2022. A medida que estos niños superan la edad en que se administran las vacunas de forma rutinaria, se requiere un esfuerzo dedicado para garantizar que se pongan al día con sus vacunas.
El director Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Henri P. Kluge, también ha manifestado su preocupación por el incremento de los casos de sarampión y ha destacado la importancia de la vacunación: "La vacuna es la única forma de proteger a los niños de esta enfermedad potencialmente peligrosa. Se necesitan esfuerzos urgentes de vacunación para detener la transmisión y evitar una mayor propagación". Además, ha subrayado que "es vital que todos los países estén preparados para detectar rápidamente y responder a tiempo a los brotes de sarampión, que podrían poner en peligro los avances hacia su eliminación".
Cabe recordar que la vacuna de la triple vírica protege frente al sarampión, la rubeola y la parotiditis. Se recomienda la vacunación de todos los niños con dos dosis de esta vacuna, administradas a los 12 meses y entre los tres y los cuatro años de edad.