Resaltar el papel de los nutricionistas y su contribución a la salud de los niños y adolescentes, así como promover la educación alimentaria. Con estos objetivos se ha celebrado el II Taller de Nutrición Pediátrica de Grupo IHP, una formación desarrollada con éxito el pasado 25 de enero en el Colegio de Médicos de Sevilla que reunió a 80 especialistas pediátricos.
La actividad formativa, impulsada por el Área de Docencia del grupo pediátrico andaluz, dirigida por María Rodríguez Lazo, responsable del Área de Nutrición, y con la colaboración de Nutricia, marcas de productos de nutrición médica, contó con las intervenciones de las nutricionistas Reyes Murube Ostos, Rocío Caro Ferrand, Eloísa Pérez Lobato y María Luisa Pérez Mateos.
Durante sus intervenciones, las ponentes abordaron temas como la alimentación complementaria, a través de papillas o del método Baby-Led Weaning (BLW), insistiendo en que cada método y técnica de alimentación debe recomendarse de manera personalizada. El taller también se centró en la adaptación de planes de comida para familias vegetarianas o niños deportistas, teniendo la alimentación una enorme función en la prevención y recuperación de lesiones.
Además, las especialistas de Grupo IHP hablaron no sólo de los procesos y los hábitos positivos en los niños sanos, sino también en aquellos que presentan trastornos de conducta alimentaria, obesidad, diabetes o alergias e intolerancias. Asimismo, pusieron el foco en pacientes pediátricos que padecen epilepsia, parálisis cerebral o trastorno del espectro autista, remarcando, en este último caso, la relevancia de retirar el gluten, la leche y el azúcar, algo que puede resultar eficaz para mejorar los síntomas.
Una novedad destacada ha sido la presentación del nuevo servicio de Grupo IHP sobre nutrición en el embarazo, una iniciativa programada para comenzar en marzo de 2024 y que tratará en consulta aspectos de la salud como las toxiinfecciones o el peso de la mujer gestante.