El Taller de Traumatología Pediátrica para Pediatras organizada por Grupo IHP y Orthopediátrica en el Colegio de Médicos de Sevilla ha sido un éxito, con la participación de alrededor de 120 profesionales sanitarios el pasado 23 de noviembre.
La formación impulsada por el área de Docencia del grupo pediátrico, contó con las ponencias de los doctores Francisco Javier Downey Carmona, David Farrington Rueda, José Francisco Lirola Criado y José Manuel Martínez Sala.
Los ponentes, expertos en traumatología de Grupo IHP y Orthopediátrica, abordaron las principales patologías del aparato locomotor en niños. En concreto, el programa se centró en las peculiaridades de la exploración del aparato locomotor en los niños, fracturas, inmovilizaciones, cojera y radiología.
En el encuentro los especialistas explicaron que durante la infancia y la adolescencia los músculos y huesos están en continuo crecimiento, de ahí que los problemas traumatológicos y ortopédicos sean diferentes a los de los adultos. Insistieron en la necesidad de que el médico de atención primaria esté familiarizado con el normal y anormal desarrollo del aparato músculo-esquelético del niño.
Por otra parte, tal y como recalcaron, la patología traumatológica es uno de los motivos más frecuentes de consulta en las urgencias pediátricas. Normalmente estos niños y adolescentes son atendidos inicialmente por médicos no especialistas en esta área de la medicina. Por ello, para la adecuada asistencia de estos pacientes es fundamental tener una formación específica básica que permita realizar de forma correcta las primeras actuaciones.
En este taller se ha dado respuesta a esta necesidad, ya que los pediatras compartieron sus dudas sobre traumatología pediátrica y los traumatólogos hicieron hincapié en los problemas que llegan a sus consultas con mayor frecuencia, las patologías que no deben demorarse en su atención y las actuaciones iniciales ante problemas traumatológicos.