En el vigésimo primer programa de “Radio IHP. Pediatría en las ondas” acercamos la psicología forense a todas las familias de la mano de nuestra especialista Ana Martín García. Su encomiable labor es imprescindible para reconocer indicios de maltrato en menores y ponerlos en manos de las autoridades.
Para esta profesional el confinamiento y las restricciones, que ha provocado la pandemia de la Covid-19, han supuesto un incremento de casos de agresión o maltrato a niños debido a un aumento de estrés y ansiedad en el núcleo familiar.
Y es que, para la psicóloga forense, esta situación ha afectado de manera clara a los niños y adolescentes ya que, a pesar de mostrar una alta capacidad de adaptación a la difícil situación pandémica, “no tienen las herramientas suficientes para protegerse a sí mismos, dando lugar a graves situaciones de negligencia, maltrato físico o psicológico, así como abusos y agresiones, incluso sexuales”.
Gracias a la labor de estos profesionales, las personas más vulnerables como son los menores ven amparado sus derechos y protección en los procedimientos judiciales, ya que el psicólogo forense actúa como perito y su trabajo de evaluación se traslada a un informe pericial psicológico que puede ser considerado como prueba dentro de las actuaciones legales.