¿Qué es?
Es un exitoso proyecto que cuenta con una prueba que mide el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en formatos avanzados, basados en realidad virtual. Calibra en menos de 20 minutos, atención, impulsividad, velocidad de procesamiento, tendencia a la distracción y actividad motora del niño, de una forma totalmente innovadora y ecológica, simulando una clase escolar viva y orgánica.
¿Para qué sirve?
En el Aula Nesplora el escenario es semejante a una clase de primaria o secundaria, y la perspectiva se sitúa en uno de los pupitres mirando hacia la pizarra. El software actualiza la perspectiva en función de los movimientos de la cabeza, dando al sujeto la sensación de encontrarse en el aula, y en la pizarra virtual, y a través de los auriculares se presentan una serie de estímulos a los que el sujeto debe responder según las instrucciones.
¿Quién lo necesita?
El Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) se define como el trastorno neuroconductual más frecuente en la infancia, y suele afectar de forma importante al rendimiento académico, al bienestar, y a las relaciones sociales de los niños. Su importancia viene dada especialmente por su alta prevalencia, ya que afecta al 2-12% de la población pediátrica mundial.
El diagnóstico de un niño con TDAH no es fácil, al no existir ningún marcador biológico de la enfermedad, ni test específico basándose en la aplicación exacta de los Criterios Diagnósticos del DSM-IV-TR. Por este motivo es importante conocer el diagnóstico diferencial con otras enfermedades, y es uno de los motivos por lo que es necesario tener datos del nivel cognitivo del niño mediante una valoración psicométrica para descartar que tenga una capacidad por debajo de la media, ya que el alumno con TDAH suele tener una capacidad cognitiva media o por encima de la media.